Nora (Nori) mi hija menor, a quien encontré llorando desconsoladamente a los 6 años porque queria llamarse Nancy, ya que Nora no pegaba con señora, como la llamarían una vez casada; tuvo la genial idea de invitar a Toto a compartir: Abuela! Contame... No fue fácil, al fin, como podrán apreciarlo, lo logró: aca viene Su Anecdotario.
"Conoci a Perla no hace mucho tiempo, en enero de 1947, hace nada mas que 63 años. Vino a verme para preguntarme por la salud de una señora que dos meses mas tarde seria mi suegra. Era una chiquilina de apenas 21 años y la señora era su tia politica.
Dos meses después yo ya estaba casado con Dora Liberman, la madre de Perla se llamaba igual pero era lógicamente unos cuantos años mayor.
La fiesta de mi casamiento se hizo en Paraná, Entre Rios. Perla bailó toda la noche con uno de mis grandes buenos amigos. Al año siguiente ella se casaba… pero con otro de mis buenos y grandes amigos: Enrique Heine Schmerkin con quien estabamos asociados desde 1945 en una pequeña empresa hasta diciembre de 1950, año en que de mutuo acuerdo la disolvimos.
Como corresponde a dos persona de bien, Heine lo era y yo tambien, seguimos siendo amigos hasta siempre. Como tambien corresponde Perla tuvo tres hijos, un niño y dos niñas y Dorita y yo tuvimos dos niños.
Seguimos siendo tan amigos que hemos viajado al exterior los cuatro, en dos oportunidad por 30 dias cada vez. No hubo ninguna dificultad nunca.Eramos frecuentes invitados a navegar, y formamos un buen armonioso cuarteto. Campo Chico mediante, acompañandonos en la alegrias y ayudando en los malos momentos.
Tiempo después que Carlos fuera liberado, Perla me conto que fui el unico familiar que solicito visitar al preso politico en la carcel, pero no me admitieron por no ser consanguíneo. Tambien me devolvieron los libros en frances que le habia suministrado.
Si, con Carlos siempre tuve una relacion especial de mutuo afecto. En una ocasión de una visita de Carlos solo a la Argentina (luego sacamos el calculo de cuando fue) yo lo había invitado a almorzar y fui a buscarlo a casa de sus padres. Al preguntar por el por el portero eléctrico, me contesto una voz femenina, que no reconocí:
Buen día, esta Carlos?
Si, ya le paso.
Dígale que soy Toto y que vengo a buscarlo, usted quien es señorita?
Soy la nieta de la Sra. Perla
Y como se llama usted Srta.?
Antonella
Y cuantos años tiene
Once
Se puede sacar el calculo si “la señorita” Antonella tiene hoy 25, fue hace 14 años, 1996!!!!
Prosigo: la amistosa relación que siempre había tenido con Perla siguió un curso natural de llamarla por teléfono para ver como andaba, no muy frecuente. Una vez la invite a que viniera a Campo Chico, rehusó. Así el transcurso del tiempo nos lleva a septiembre de 1997. Hacia bastante rato que no la veía y la invite a tomar un te en una confitería (Tabac). Acepto, tomamos el te que le ofrecí y la verdad que empezó a hablar ( siguió hablando y yo me quede escuchándola un rato largo) Nos despedimos, aun hoy en 2010 no me perdona que no le hubiera ofrecido un sándwich, se puede decir que todavía lo estoy pagando?
Y así fue que la invite otra vez, y otra… y al cine..., a cenar y a cenar. Ya era enero de 1998, yo estaba haciendo nada hasta entonces y podía dedicarle más atención. Un día, que íbamos caminando por Santa Fe, uno al lado del otro, al cruzar una boca calle la tome del brazo para cruzar y le dije algo así que era como para cruzar. No se rehusó. Dije para mis adentros: Ahora vamos mejor. Por supuesto que me gustaba y mucho. Yo tenia solo 77 años, y aun siendo un inexperto en estas lides, me iba tirando a la pileta, de a poquito. De esto ultimo algo sabia…
Luego… bueno, luego de cierto tiempo, cuando le telefoneo a Carlos a Francia y le dijo que estaba saliendo con Toto, Carlitos le contesto: “Estaba cantado Vieji….” Mas luego supimos que alguna otra gente respondió mas o menos igual.
Hoy van transcurriendo 12 años que mantenemos esta relación. Que la alentamos con voluntad, con paciencia, con cariño, con amistad, con tolerancia…
Y heme aquí escribiendo estas breves notas de un BISABUELO a una BISABUELA, joven y linda, inteligente… culta y con la “joie de vivre”.
Un beso, Perla, mi novia.
a esta historia le falta un pequeño detalle: la celestina, que vengo a ser yo!!!! un día le dije a Toto, porqué no la llamaba a Perla para salir.... y me dice: a vos te parece querida? como si a él no se le hubiese ocurrido! y me prometió que yo iba a ser la primera en enterarme cuando estuviera de novio.... a los pocos meses me llama por teléfono y me dijo: vos te acordás que vos ibas a ser la primera en enterarte, y yo exclamé: estás saliendo con Perla!!!!!!! no hace falta agregar lo feliz que me hizo la noticia!!!!!!
ResponderEliminarSol que lindo condimento que le agregaste a la historia... no sabia nada. Podriamos decir que gracias a vos estamos todos dsifrutando de esta hermosa historia, que continuara dia a dia.
ResponderEliminarUn beso enorme para vos y tu beba hermosa